Pedagogías activas

Las pedagogías activas, conocidas en el pasado como pedagogías alternativas, han llegado para quedarse! Es una realidad el cambio educativo tanto en numerosos centros escolares como en el día a día de cada familia. Destacan algunas pedagogías como: Waldorf, Reggio Emilia, Emmi Pickler, Montessori.

Éstas abogan por el respeto al niñ@, reconociendo y aceptando las diferencias individuales; favoreciendo el desarrollo armónico de todas sus capacidades, así como su capacidad creadora y libre expresión que da al niño satisfacción y seguridad en sí mismo. El niño es el protagonista de su propio aprendizaje y el adulto un mero observador, acompañante y guía de este bonito proceso.

Montessori

La Metodología Montessori es tanto un método como una filosofía de vida. La Doctora Montessori basó sus ideas en el respeto hacia los niñ@s y en su asombrosa capacidad de aprender.

Está destinada a favorecer la espontaneidad del niñ@ a través de un ambiente preparado y un material didáctico que fomenta el autodesarrollo, así como el respeto a su autonomía, a la iniciativa personal, la autodisciplina y la exploración. En definitiva, trasmitirle al niñ@ el sentimiento de ser capaz de hacer/actuar sin la dependencia de un adulto.

Reggio Emilia

El enfoque Reggio Emilia es un enfoque innovador basado en la creencia de que los niñ@s no son hojas en blanco que debamos llenar de conocimientos sino constructores de su propio aprendizaje. Los niñ@s utilizan formas diferentes de expresar sus ideas y creatividad, de pensar, descubrir y aprender. A través del dibujo, la pintura y escultura; la danza y el movimiento, etc.

Los espacios de luz y el juego con ella son fundamentales en esta propuesta, también llamada Pedagogía de la Luz.

Este bonito poema, escrito por Loris Malaguzzi, docente y pedagogo, impulsor de las escuelas Reggio. Trata sobre la importancia de la imaginación, el asombro y el descubrimiento en el aprendizaje del niño.

Emmi Pikler

La pedagoga húngara Emmi Pikler, con su teoría del Movimiento Libre nos muestra otra manera de ver la infancia y lo autónomos que pueden llegar a ser nuestros hijos/as si les permitimos desarrollar al máximo sus capacidades.

¿En qué basa el Movimiento Libre?

En pocas palabras, esta teoría se basa especialmente en la NO intervención del adulto en el desarrollo psicomotor de los más pequeños, confiando en su cuerpo y dejando que aprendan a su ritmo, con una mirada libre de expectativas y tiempos establecidos.

Desde este cambio de mentalidad acompañamos y supervisamos sus movimientos, siempre sin forzar, sin colocar en una postura la cual no han conseguido llegar por si mismo y por lo tanto no saben tampoco salir de ella. Para ello es indispensable preparar el espacio de forma adecuada facilitando así el movimiento libre y la exploración.

“Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo”

Rudolf Steiner

Waldorf

La Pedagogía Waldorf es creada por el doctor Rudolf Steiner y se basa en el respeto profundo al proceso madurativo de cada niñ@, equilibrando y fomentando sus capacidades artísticas e intelectuales desde un ambiente no directivo, en un ambiente que invite al juego libre, la imitación, la creatividad e imaginación.